Antes que nada, pediros disculpas pues ayer no pude publicar vuestro dominical favorito
Este pasado sábado mientras mirábamos fotos con unos amigos, salió el tema de los formatos de disparo de las fotos: apaisado o vertical (también llamado de retrato). El tema giraba en torno a que la teoría dice que las fotos apaisadas nos atraen más, o nos sentimos más cómodos con ellas, y por lo tanto nos parecen más atractivas o naturales. Esto creo que se debe a que es el formato que estamos acostumbrados a ver en todas partes (en la TV, en el cine, en el ordenador, en los carteles de publicidad, iPads y Tabletas, etc…). ¿verdad que cuando cogéis un iPad o similar, lo primero que hacéis es ponerlo en apaisado? Confesad
Cuando se dispara en vertical es más difícil conseguir una buena foto, si no pensad, ¿cuantas fotos disparáis en vertical o apaisado?… Entonces se me ocurrió una idea para esta entrada.
Soy bastante sibarita con las proporciones de las fotos, y no suelo modificarlas NUNCA. Si tengo que recortar algún trozo para quitar algo de escena, lo hago siempre de forma proporcional al formato original.
He decidido romper esta regla, juguetear con algunas de las fotos que tengo de Roma, para explicar la misma historia que hay en ellas pero forzando el apaisado extremo. Me he dado cuenta que en la mayoría de los casos se apenas se pierde el significado y funciona igualmente. Aunque eso supongo va muy parejo al estilo de sacar fotos de cada uno.
A ver qué os parecen:
No conseguí saber la entrada de qué edificio era, pero seguramente que muy importante.
Uno de los mil puentes que tiene Roma y a cual más bonito.
Coincidimos de casualidad con algún tipo de concentración de Vespas.
La pietà, que reza dentro de la basílica de San Pedro (el Vaticano).
Piazza de Spagna.
Manifestación en frente del mismísimo Coliseo un Sábado. No se me ocurre un mejor sitio y día.
Que acabéis de pasar una muy buena semana! Y no os perdáis las entradas del proyecto366 que voy publicado diariamente…
Manolo Pérez
23 julio, 2012
Yo creo que al final, la foto apaisada centra más la atención en lo que quieres mostrar, pues no hay elementos que te distraigan del principal…
Por cierto, antes si que tenia el iPad en horizontal, pero las mayoría de las App’s mejoran en vertical, por lo que acabo poniéndolo así….
De tu selección de hoy me gustan mucho la de la Pietá y la de las Vespas
Saludos!!!!
Oscar
23 julio, 2012
Me gusta la idea… porque no has enlazado cada imagen a su foto original? malo malo eres
July
25 julio, 2012
Según leí la visión en horizontal se nos hace mas agradable porque se asemeja a la visión humana y las fotos están buenisimas.
Saludos.
dreamflow
8 agosto, 2012
@Manolo Pérez: Intresante lo que me comentas del iPad…
@Oscar: Mmm… a ver si saco algo de tiempo y lo hago para que comparéis.
@July: Totalmente de acuerdo.