loopy story

En el mundo de la fotografía, cuando se quiere plasmar algo de forma deliberada y premeditada, ya sea una idea, un sentimiento, un concepto, un estado de ánimo, … lo que sea; a esto se le llama fotografía conceptual. Lo que persigue, por encima de todo, es transmitir algo, y la fotografía pasa a segundo plano y no es más que un medio.

Esto requiere cierto trabajo de estudio, análisis, pensar sobre cómo representarla, cómo enfocarla, y porque no: cómo jugar con el espectador.

Si extrapolamos todo esto a una secuencia de fotografías, el concepto se transforma y alcanza la categoría de narrativa...

En la entrada de hoy, voy a explicaros precisamente una de estas historias. Espero que os guste:
 

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para los premios Bitacoras 2011 como mejor Fotolog

 

 

Esta primera historia forma parte de un proyecto, inspirado en la obra de Duane Michals

 

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23 respuestas a loopy story


    quicoto
    30 septiembre, 2011

    Es un sueño del asesinato o algo así? :P



    Karo
    30 septiembre, 2011

    No puedo ser objetiva con esa serie.. y ya lo he dicho… no me gusta. No me gusta que en una de tus primeras narrativas me mates…

    La idea en sí está bien. Quiero que publiques ya la… murakamiana, que aquella me encantó… ;)



    juver
    30 septiembre, 2011

    La fotografia no es un medio (1/2), la mitad de…; la fotografía es un entero.
    Con este ejemplo tan sencillo, te intento explicar el verdadero uso del punto y la coma, que creo tú no has sabido utilizar en el primer párrafo donde concluyes “…lo que sea;”
    PIÉNSALO


    La foto en la que sales con el cuchillo queda bastante bien, me gusta la idea tipo thriller. Buenas tomas.



    Javi
    30 septiembre, 2011

    A mí sí me ha gustado, pero para mí no queda del todo claro qué sucede. ¿Es un bucle? :S



    Manolo Pérez
    30 septiembre, 2011

    Pues a mi si me gusta, me parece interesante esta forma de contar pequeñas historias….
    En las que además, cada uno saca sus propias conclusiones.
    A mi me gusta mucho en la que sales leyendo el periódico.
    Para mi la historia no va de un sueño, sino de una idea, la idea de matar a alguien y leerlo en el periódico tranquilamente. Buen montaje, felicidades!!!



    Edu
    30 septiembre, 2011

    La verdad es que no está nada mal, aunque coincido con alguno en que no deja muy claro el final, aunque a lo mejor era lo que buscabas… o no?
    Cuando lo he visto me ha venido a la mente las fotos del cuarto de baño de Duane Michals
    http://www.artnet.com/artists/lotdetailpage.aspx?lot_id=7FED550F7F2C337AD04CB9C6362874EF



    Luis Serrano
    30 septiembre, 2011

    @juver está hablando de la fotografía conceptual

    David, tienes algo que contarme? Te has vuelto un asesino en serie y quieres empezar por Karo? Ves, te compras un iPad y lo siguiente es ir matando gente, ya te dije que Apple era el demonio, jajaja!



    Yole
    30 septiembre, 2011

    Esto me recuerda… que tengo que empezar a ver Dexter! xD
    Muy buenas las fotos David!



    lluri
    30 septiembre, 2011

    A mí, las fotos, por sí solas, me parecen muy buenas. Composición y post-procesado.

    El marco con la foto como nexo de unión me parece genial. En cuanto a la historia, me gusta, Aunque debo reconocer que no la acabo de entender…

    ¡A por la próxima!



    dreamflow
    30 septiembre, 2011

    @quicoto: Es un sueño? Qué te hace pensar eso… :)
    @Karo: La tengo preparadita la Murakamiana, tiempo al timpo :3
    @juver: Tomo nota.
    @Jose Alberto Olmos: Gracias Jamaicano! ;)
    @Javi: ¿Has visto cómo se titula la entrada? jajaja
    @Manolo Pérez: Calentito calentito… en lo de que cada uno saque sus propias conclusiones.
    @Edu: Premio! Precisamente está inspirada en esa misma serie. Muy bueno Edu.
    @Luis Serrano: Asesino en serie? Por cierto, cuando vienes a casa? Tengo una camita la mar de cómoda…
    @Yole: Gracias Yole! ;)
    @lluri: Thanks Llorenç. Dale un poco al poco hombre! Que no se gasta, jaja



    Daniel Berlanga
    1 octubre, 2011

    Que chulo. Me gusta mucho la idea del loop :D Mola!
    Lo que sí podrías subexponer un poco la foto de la primera y la última viñeta para que se vea que es la misma que la de la antepenúltima viñeta.
    También me ha gustado el detalle de usar un periódigo polaco ;)

    Muy chulo. Quiero ver más historias :D



    dreamflow
    1 octubre, 2011

    @Daniel Berlanga: Dani, que en la primera y ultima viñeta no se “distinga” la foto del marco está hecho expresamente para que no se aten cabos sueltos tan pronto, que realmente lo que desvele algo sea la penúltima foto :P
    Por cierto, no es un periodico polaco, es de aquí pero lo he “tuneao” con el Photoshop xD



    Oscar
    1 octubre, 2011

    :O Me has dejado sin palabras, solo por esta entrada deberían darte el bitácoras!

    Creo que te has ganado un escobazo a la polonesa.



    dreamflow
    1 octubre, 2011

    @Oscar: Sagerao!! :)



    Jexweber
    4 octubre, 2011

    Lo has bordado, que manera de tener intrigado al lector, en este caso visualizador…



    dreamflow
    4 octubre, 2011

    @Jexweber: Gracias Jesús!



    Regyam
    21 junio, 2012

    me encanto hasta me rei, no lo esperaba para nada!



    Rmsg
    3 julio, 2012

    Esta historia me recuerda el cuento de Julio Cortazar Continuidad de los parques, es la misma trama llevada a una narrativa fotográfica novedosa. Sería este ejemplo que publicas una aproximación a la meta-ficción fotográfica, que genial !!!!



    Juan
    31 agosto, 2012

    Muy bueno!!!, me hizo acordar a Cortazar en Continuidad de los parques. Bien logrado.



    Gerardo López
    11 diciembre, 2012

    El tratar de adivinar la historia no es lo relevante. Lo importante es que una secuencia de 6 fotografías nos ha disparado la imaginación para interpretar nuestra propia versión de una historia.
    Excelente ejemplo para reforzar el artículo



    ERIC SANCHEZ
    17 septiembre, 2013

    ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE TRANSMITEN ESTAS HIMAGES, POR EJEMPLO EN ESTE CASO ANGUSTIA Y MIEDO, TODO ESTO GRACIASA AL CONOCIMIENTO DE COMO INCLUIR LOS ELEMENTOS DE LA FOTOGRAFIA DE LA MANO CON LA ILUMINACION QUE ES MUY IMPORTANTE…



    Enrique Rondón
    26 febrero, 2014

    Lo entiendo como una retrospectiva, él mirando la revista, recrea un ambiente de un triller y lo busca de hacer ver en fotografías de como se vería video.

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